Cien personas de toda España se reunieron en Valencia para participar en una consulta pública que tuvo lugar el sábado en el Jardí Botànic de la Universitat de València. La jornada, organizada por la propia Universitat de València y la empresa FyG Consultores, forma parte de las actividades de CONCISE, un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es investigar qué papel desempeña la comunicación científica en el conocimiento y las creencias de los ciudadanos europeos en torno a cuestiones científicas.
Esta consulta pública ha permitido que ciudadanas y ciudadanos de a pie hayan intercambiado opiniones acerca de la manera en que se comunican cuatro temas científicos de actualidad en España: vacunas, cambio climático, organismos modificados genéticamente y el uso de terapias alternativas. «Nuestro objetivo general es entender cómo llega la información científica a la ciudadanía española y cuál es su efecto sobre las actitudes que tienen las personas ante temas que son controvertidos a nivel social», explicó Carolina Moreno Castro, catedrática de Periodismo de la Universitat de València y máxima responsable del proyecto CONCISE.
Para la consulta, los organizadores seleccionaron a cien personas de perfiles diversos en términos de edad, género, procedencia y nivel de formación. Sus aportaciones a la consulta permitirán saber qué canales que emplean y prefieren los ciudadanos españoles para informarse sobre asuntos científicos, cómo evalúan la información recibida en términos de confiabilidad, cómo eso influye en las decisiones que toman como individuos, y cómo creen que se podría mejorar la comunicación en relación a estos asuntos. “Me preocupa el medio ambiente y estaba interesada en participar para poder contrastar y enriquecer mis creencias y opiniones con las de otras personas cuya trayectoria vital ha podido ser muy diferente a la mía”, decía Carmen, procedente de un pueblo del interior de Castellón. Todas las personas han participado en el estudio de manera voluntaria, sin recibir dinero a cambio.
La consulta española ha sido la cuarta de cinco consultas que CONCISE llevará a cabo en otras tantas ciudades europeas este otoño: Vicenza (Italia), Łódź (Polonia), Trnava (Eslovaquia), Valencia y Lisboa (Portugal). En total, el proyecto está recogiendo los testimonios de 500 personas, que representan a los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Tras las consultas, las opiniones de los participantes se transcribirán y analizarán con un software especializado. Esto permitirá identificar marcadores, correlaciones y tendencias que ayudarán a los periodistas y comunicadores, a la comunidad científica, a la clase política y al público en general a comunicarse de manera más directa y efectiva, evitando así posibles discursos engañosos que generan desconfianza y malentendidos.
Acto completo
Los participantes comenzaron a llegar pasadas las ocho y media de la mañana. Les dio la bienvenida el Vicerrector de Investigación de la Universitat de Valencia, Carlos Hermenegildo Caudevilla: “La tercera función de la universidad es la transferencia del conocimiento a la sociedad, es decir, devolver el saber que hemos creado, y que este sea comprendido por los ciudadanos. Por ello, los resultados que se obtengan en este proyecto son muy importantes para la Universitat de València y la sociedad española y europea”. Moreno Castro, por su parte, agradeció en nombre del consorcio de socios que lleva a cabo CONCISE “la disposición a participar de todas las personas asistentes a la consulta, entre ciudadanas y ciudadanos, y quienes se encargan de las funciones de moderación, observación y facilitación, en total más de 150 personas”. Posteriormente, los participantes pasaron a ocupar sus asientos en las mesas de debate, organizadas en grupos de 8-10 personas. Cada persona estuvo involucrada en cuatro discusiones a lo largo del día, una por cada tema de estudio. Además de los ciudadanos participantes, las mesas de debate contaron con moderadores para dirigir las conversaciones, y observadores para tomar notas que facilitarán las transcripciones. Antonio Calvo Roy, vocal de la Asociación Española de Comunicación Científica, socia del proyecto CONCISE, clausuró la jornada recordando “la importancia de la percepción social de la ciencia para dotar a los ciudadanos de instrumentos que les ayuden a tener opinión y criterio en la toma decisiones políticas que afectan a su futuro”.
Sobre el proyecto CONCISE
CONCISE es un proyecto de investigación colaborativo financiado por el programa Horizonte 2020 – ‘Ciencia por y para la Sociedad’ de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es construir nuevas vías de cooperación entre la ciencia y la sociedad. CONCISE está compuesto por nueve instituciones procedentes de cinco países europeos, un equipo multidisciplinar liderado por la Universitat de València y que cuenta también con la participación española del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, FyG Consultores y la Asociación Española de Comunicación Científica.