La cuarta edición del Concurso Europeo de Debate Juvenil (EYDC, por sus siglas en inglés), una plataforma que reúne a jóvenes de toda Europa, concluyó ayer en Berlín con la celebración de la final europea y la ceremonia de entrega de premios. La iniciativa organizada por la Asociación Petroquímica Europea (EPCA) y PlasticsEurope, la asociación europea de fabricantes de materiales primas plásticas, reunió a 25 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, que fueron los ganadores de las siete finales nacionales del EYDC. En esta final europea, lo jóvenes debatieron y compartieron sus ideas sobre el tema general «Repensar, Reutilizar, Reciclar: ¿Cómo forjar un futuro sostenible con plásticos y productos petroquímicos?
El jurado del EYDC estuvo compuesto por líderes de las industrias petroquímica y de los plásticos, además de un representante de la marca Adidas y de la ONG Ozeankind®, todos ellos tuvieron la oportunidad de escuchar distintas consideraciones sobre la presencia e influencia de los plásticos y los productos petroquímicos en nuestra vida diaria. Este evento, que ha contado con el entusiasmo propio de los estudiantes, ha tenido lugar en el marco de la 53ª Reunión Anual de la EPCA, la mayor reunión de la industria petroquímica en Europa.
Así, tras las exposiciones, se han seleccionado a diez ganadores de entre los 25 finalistas de los países participantes, por su conocimiento, su capacidad de expresarse y de interactuar entre sí. Los cinco primeros premios han sido para: Lorena Ferrarini, de 17 años y de Bélgica, seguida de Lilien Gyabaah, de 18 y representando al Reino Unido, Valeria Schell, de 16 años y de Alemania, Latoya Michelsen, de 17 años y participando por Bélgica, y Aidan Cairns, de 17 años, francés y ganador del quinto premio. Éstos han sido galardonados por Pascal Lamy, Presidente del Foro de Paz de París, ex Director General de la OMC y ex Comisario de Comercio de la UE, junto con Marc Schuller, Presidente de EPCA y Vicepresidente Ejecutivo de Arkema junto con Mark Williams, Vicepresidente de PlasticsEurope y Vicepresidente de SABIC Europe.
Los otros cinco ganadores han sido premiados por Caroline Ciuciu, CEO de EPCA y Mark Williams. En este “top 10” destaca la presencia del representante de Tarragona, Tomás Pérez Stoppa, que ganó el octavo premio. Todos ellos han impresionado al jurado y al público con la fuerza de sus argumentos, su pasión, así como con su poder de persuasión y confianza frente a una multitud mientras expresaban sus opiniones.
«Los participantes en la final han debatido sobre los complejos retos actuales y futuros desde diferentes perspectivas, y debemos aprender de ellos. Me han impresionado las ideas de estos jóvenes, tan innovadoras, como creativas que tenemos que adoptar y convertir en acciones cuando sea posible«, ha dicho Leonor García, Directora de Asuntos Públicos de PlasticsEurope y también miembro del jurado.
Por su parte, Marc Schuller, Presidente de EPCA y Vicepresidente Ejecutivo de Arkema ha declarado: «Poco más se puede añadir sobre la importancia de conocer las nuevas y pioneras ideas aportadas por los jóvenes para el futuro de nuestro planeta. Ha sido muy inspirador escucharlos y estoy seguro de que nos aportarán nuevas ideas para nuestra industria. Ellos son los que se enfrentarán a los desafíos en los próximos años y tienen todo el potencial para hacerlo«.
Tras esta intervención, ha tomado la palabra Ilsu Ari, estudiante de la Universidad de Cambridge y ganadora de las Finales Europeas EYDC 2017, que compartía su experiencia en esta 53ª Reunión Anual de EPCA: “El EYDC ha demostrado ser mucho más que un simple debate. Es un paso firme para el desarrollo personal. Así como un cohete necesita propulsión para alcanzar el espacio, los jóvenes estudiantes y líderes necesitan un impulso para alcanzar sus metas y alcanzar las estrellas. Y de esto trata EYDC«.
La primera edición del EYDC comenzó en 2016. La edición de 2019 se inició en marzo y concluyó con la final europea el pasado lunes 7 de octubre en Berlín. Más de 400 estudiantes han participado en siete finales nacionales: Bélgica (para una final conjunta «Benelux»), Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Francia. Este proyecto es una oportunidad para acercar el mundo de las industrias petroquímicas y de los plásticos a los jóvenes europeos y futuros líderes. El objetivo es debatir cuestiones de interés común, escuchar sus puntos de vista, así como sus sugerencias sobre cómo abordar estos retos y desarrollar soluciones constructivas. Es también hacer que la ciencia y la tecnología sean más tangibles y accesibles a las generaciones más jóvenes, independientemente de su género, origen y edad.
Además de por Tomás Pérez Stoppa (Escola Internacional del Camp, Tarragona), España ha estado representada por otras dos jóvenes catalanas, que el pasado mes de marzo se proclamaron también ganadoras de la edición local en nuestro país de esta competición europea: Clara Fernández Más (Ins. Berenguer d’Entença, Tarragona) y Juliette Bonifacio Martins (Institut Jaume Balmes, Barcelona).