La RSEQ publica una declaración abierta en la que se identifican algunas acciones para moderar y, en lo posible, revertir el cambio climático. Estas acciones requieren ser abordadas científicamente de forma urgente.
Por ello, los miembros de la Real Sociedad Española de Química exigen que se emprendan las acciones estratégicas necesarias a nivel nacional, tanto para incrementar la financiación de la investigación en estas áreas prioritarias, como para la mejora de la formación de las nuevas generaciones en Química.
Declaración de la Real Sociedad Española de Química sobre el cambio climático y por un desarrollo sostenible
Con el objetivo de moderar y, en lo posible, contribuir revertir el cambio climático, del que existen evidencias científicas suficientes para afirmar que se produce como
consecuencia de la acción humana, consideramos urgente concienciar a la sociedad mediante campañas de información y divulgación, abordando científicamente, entre
otras, las siguientes acciones:
i. Desarrollo de nuevos catalizadores y materiales para convertir la energía solar en energía química mediante la generación de hidrógeno a partir de agua.
ii. Desarrollo de sistemas más eficaces de almacenamiento de energía y de nuevos materiales para electrodos más eficientes, nuevas membranas y nuevos
electrolitos.
iii. Aprovechamiento del metano y dióxido de carbono para su incorporación en productos de alto valor añadido.
iv. Sustitución de los procedimientos de síntesis de productos energéticamente costosos por nuevos sistemas más selectivos y/o catalíticos.
v. Empleo de disolventes y reactivos ambientalmente aceptables en procesos y en métodos de análisis.
vi. Sustitución de elementos químicos escasos por otros abundantes en el planeta y desarrollo de nuevos procedimientos sostenibles para la purificación y recuperación de metales escasos.
vii. Aprovechamientos de residuos agrícolas e industriales para la fabricación de productos de interés mediante métodos sostenibles en una economía circular.
viii. Desarrollo de nuevos materiales de construcción.
La Química está en el centro del mayor desafío científico al que la humanidad se enfrenta en los próximos años. Por ello, los miembros de la Real Sociedad Española de Química exigen que se emprendan las acciones estratégicas necesarias a nivel nacional, tanto para incrementar la financiación de la investigación en estas áreas prioritarias, como para mejorar la formación de las nuevas generaciones en Química.