Para enero de 2020 está prevista la entrada en vigor del proyecto SILICIE, un nuevo sistema de contabilidad diseñado por la Agencia Tributaria para el control de la fabricación y movimientos de aquellos productos químicos y energéticos sujetos al impuesto sobre hidrocarburos.
Este nuevo sistema contable implica el envío de forma periódica y por medios electrónicos de todos aquellos movimientos (entradas, salidas, recuentos) y procesos de fabricación de los productos energéticos y las materias primas empleadas en su obtención. Si bien hasta la fecha los sujetos obligados deben informar de forma mensual de aquellos movimientos y operaciones realizadas en sus establecimientos, a partir del 2020 esta información se suministrará de forma periódica en distintos plazos según el caso (en tiempo real, 24 horas, cinco días hábiles, etc.) con un contenido más extenso y uniforme igual para todos los sujetos obligados.
Estarán afectados por esta modificación legislativa fabricantes de productos químicos como disolventes, derivados del petróleo, aceites pesados o aditivos, como también almacenistas y distribuidores que ostenten la condición de fábricas, depósitos o almacenes.
El suministro de información se realizará por medios electrónicos, estableciéndose para ello tres mecanismos diferentes:
- El registro de las operaciones directamente con la cumplimentación de un formulario electrónico en línea en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
- Suministro electrónico de los movimientos contables a través de un servicio web basados en el intercambio electrónico de mensajes con formato y diseño determinado.
- Importación de fichero que permitirá el suministro de los datos de forma conjunta para un grupo de asientos contables.