El Dr. Jesús Esteban Serrano obtuvo su licenciatura en ingeniería química en la Universidad Complutense de Madrid después de pasar a año en la Universidad de Texas en Austin. En 2015, completó su doctorado en Madrid después de una estancia en la Universidad técnica de Dortmund. Como investigador postdoctoral, se une a la Universidad de Birmingham antes de regresar a Dortmund en 2017. Actualmente, es investigador en el Instituto Max Planck de energía química en Alemania.
Su visión de la investigación se enfoca en la química y la ingeniería sostenibles a través de la producción de productos de valor añadido de productos químicos de origen renovable, así como la modelización de los fenómenos que ocurren en sus correspondientes reacciones y su cinética. Un ejemplo es el glicerol, un subproducto del biodiésel, cuya transformación ofrece productos químicos innovadores con aplicaciones prometedoras para la industria alimentaria, cosmética y de combustibles.
Jesús es un verdadero creyente en el poder de la colaboración entre diferentes disciplinas. Como tal, ha enriquecido su conocimiento y producción en interactuando y asociándose con químicos, ingenieros y otros científicos de diferentes países en programas de liderazgo como el Premio a talentos verdes para investigadores en el desarrollo sostenible del Ministerio de educación e investigación alemán (2016) y el programa CAS SciFinder de líderes futuros de la sociedad americana de Química (2018).
Adicionalmente, Jesús ha participado en eventos de divulgación científica para estudiantes y colaboró con la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) presidiendo y organizando talleres para investigadores incipientes sobre cómo obtener financiación para intercambios internacionales en congresos como el 10 º Congreso Mundial de ingeniería química.
Su trabajo ha sido reconocido con el premio a la mejor tesis de la Real Academia de doctores de España (2015) y el premio a la excelencia en ingeniería de reacciones químicas de la Federación Europea de Ingeniería Química (2018). Su mayor ambición es la ganar una mayor independencia en el mundo académico y continuar con más investigación en ingeniería química sostenible y actividades relacionadas con la biorrefinería para expandir su contribución a la producción responsable de productos químicos y energía limpia.
En conmemoración con el 100 º aniversario de la IUPAC y del año internacional de la tabla periódica, la IUPAC y la IYCN anunciaron la creación de una tabla periódica de jóvenes químicos. Este proceso a durado desde julio de 2018 y acabará en julio de 2019 en el Congreso Mundial de química y la Asamblea General de la IUPAC, cuando se rendirá homenaje a un grupo diverso de los 118 químicos más jóvenes sobresalientes de todo el mundo que encarnan la misión y los valores fundamentales de la IUPAC. La tabla periódica resultante destacará la diversidad de las carreras, la creatividad y la dedicación de los jóvenes químicos que nos llevan al próximo siglo. Los ganadores serán perfilados en el sitio web IUPAC100 y recibirán un certificado de IUPAC.
En este proceso se han ido revelando diez elementos cada mes desde de julio 2018 para los que se podían nominar a jóvenes químicos de todo el mundo. Los elementos finales se otorgan en la Asamblea General de la IUPAC y el Congreso Mundial de química en París, Francia en julio, 2019.
Jesús se suma a la lista de representantes españoles en este ilustre elenco.
- Jorge Alegre-Cebollada de la Universidad Complutense de Madrid por el arsénico.
- Jose Vicente Climent, National Market Access Liaison Manager de Johnson & Johnson por el bario.
- José Miguel González, Investigador del Instituto de Carboquímica del CSIC por el carbono.
- Jesús Esteban Serrano del Instituto Max Planck de energía química en Alemania por el germanio.
El proceso continúa con nominaciones abiertas para otros elementos. Leer más.