Una serie de artículos publicados en los medios se hacen la pregunta de por qué, si las mujeres son mayoría en la Universidad, no lo son las rectoras. Es relevante sin duda en estas fechas pero más allá de esa reflexión hay que preguntarse por qué la sociedad invierte en la educación de las mujeres y no se beneficia plenamente de sus capacidades.
Nos limitaremos a recoger una serie de datos que reflejan la situación actual y ponen de relieve la necesidad de hacer algo para que el talento femenino no solo encuentre la forma de llegar a toda la sociedad sino que su educación, logro de todos, consiga su merecida rentabilidad social.
- La mayor parte de los docentes en España son mujeres. Su presencia varía desde el 96,7 por ciento en educación infantil hasta el 41,3 por ciento en las universidades.
- Actualmente, solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas y 11 en total entre públicas y privadas.
- De 81 un total de instituciones universitarias, solo 16 están lideradas por una mujer, lo que corresponde a un 20 %.
- La pionera fue Elisa Pérez Vera, que ocupó el sillón de rectora de la UNED desde 1982 hasta el año 1987. Han pasado más de 35 años y el número total de rectoras no ha crecido.
- El 41,3 % de todo el profesorado en la educación universitaria es femenino.
- En 2017, el 54% de las matrículas universitarias fueron de mujeres, un 8% más que las de sus compañeros.
- El el 58% de los titulados son mujeres.
- Las calificaciones femeninas están 2 puntos por encima de las masculinas.
- A partir de los 65 años, son los hombres los que más estudios superiores han completado.
- Un 21,6% de los hombres mayores de 55 años tiene estudios superiores, mientras que el porcentaje de mujeres es del 15,3%.
- Entre los 45 y 65 años, las mujeres con estudios universitarios superan a los hombres.
- En las titulaciones superiores de ingeniería, las matrículas de mujeres alcanzan tan sólo el 36,5%.
- La proporción de mujeres y hombres matriculados en 2017: ingeniería y arquitectura es de 1 a 3 10.224 vs 32.747 ciencias de la salud es de 2,6 veces más 16.088 vs 6.144 y en ciencias sociales, 48,4 matriculaciones totales de estudiantes hubo un 58% más de matrículas de mujeres que de hombres.
- En Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el 74,84% son hombres, y solo 25,16% son mujeres.
- En la última década, la presencia femenina en puestos de dirección de centros no universitarios ha aumentado 15 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 65 por ciento.
- El 12 % de los chicos frente al 5,2 % de las chicas espera trabajar en ciencia e ingeniería.
- La rentabilidad de la educación que obtienen las mujeres -en términos de empleo- es menor que para los hombres. A nivel mundial el 41,5 % de mujeres con título universitario no trabajan, mientras que en el caso de los hombres es el 17,2 %.