Una alianza de empresas globales de la cadena de valor de los plásticos y los bienes de consumo ha lanzado en enero una nueva organización para impulsar soluciones para eliminar los residuos plásticos en el medio ambiente, especialmente en el océano.
La Alianza (AEPW), actualmente formada por casi treinta empresas miembro, ha comprometido más de $1 mil millones con el objetivo de invertir $1,5 mil millones en los próximos cinco años para ayudar a acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente. La Alianza desarrollará y escalará soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos y promoverán soluciones para los plásticos usados, contribuyendo a crear una economía circular. Los miembros de la Alianza representan a empresas globales y ubicadas en América del norte y del sur, Europa, Asia, el sudeste de Asia, África y Oriente Medio.
La Alianza es una organización sin ánimo de lucro que incluye empresas que hacen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos. Esto incluye a los fabricantes de productos químicos y plásticos, empresas de bienes de consumo, minoristas, convertidores y empresas de gestión de residuos, también conocida como la cadena de valor de los plásticos. La Alianza ha estado colaborando con el Consejo Empresarial Mundial para el desarrollo sostenible como socio estratégico fundador. La Alianza también ha anunciado un conjunto inicial de proyectos y colaboraciones que reflejan una gama de soluciones para ayudar a acabar con los residuos plásticos:
- Asociarse con las ciudades para diseñar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas en las que falta infraestructura, especialmente aquellas situadas en los cauces de ríos que transportan grandes cantidades de desechos plásticos sin gestionar hasta el océano. Este trabajo incluirá la participación de gobiernos locales y partes interesadas, y generar modelos económicamente sostenibles y replicables que se puedan aplicar en varias ciudades y regiones. La Alianza se asociará con ciudades ubicadas en zonas de gran fuga de plástico. La Alianza también buscará colaborar con otros programas que trabajen con ciudades, como el proyecto STOP, presente en Indonesia.
- Financiación para apoyar la red de incubadoras Network y SecondMuse para desarrollar y promover tecnologías, modelos de negocio y emprendedores que impidan los residuos marinos de plásticos y mejoren la gestión y reciclaje de residuos, con la intención de crear una cartera de proyectos de inversión, con un enfoque inicial en el sur y sureste de Asia.
- Desarrollar un proyecto de información global de código abierto y basado en la ciencia para respaldar proyectos de gestión de residuos a nivel mundial con recopilación de datos, métricas, estándares y metodologías fiables para ayudar a los gobiernos, las empresas y los inversores a centrarse y acelerar acciones que eviten que los residuos plásticos entren en el medio ambiente. La Alianza explorará oportunidades para asociarse con instituciones académicas líderes y otras organizaciones que ya participan en tipos similares de recolección de datos.
- Crear una colaboración de creación de capacidades con organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas para llevar a cabo talleres y capacitaciones conjuntas para funcionarios gubernamentales y líderes comunitarios que les ayuden a identificar y perseguir las soluciones más efectivos y relevantes localmente en las áreas de mayor prioridad.
- Apoyar a Renew Oceans para ayudar a la inversión localizada y el compromiso. El programa está diseñado para capturar residuos de plástico antes de que lleguen al océano desde los diez ríos principales que se conoce que llevan la gran mayoría de residuos terrestres al océano. El trabajo inicial apoyará el proyecto Renew Ganga, que también ha recibido el apoyo de la National Geographic Society.
En los próximos meses, la Alianza realizará inversiones adicionales y impulsará el progreso en cuatro áreas clave:
- Desarrollo de infraestructuras para recolectar y gestionar los residuos y aumentar el reciclaje;
- Innovación para avanzar y escalar nuevas tecnologías que faciliten el reciclaje y la recuperación de plásticos y creen valor de todos los plásticos después de su uso;
- La educación y el compromiso de los gobiernos, las empresas y las comunidades para movilizar la acción; y
- Limpieza de áreas concentradas de residuos plásticos ya en el medio ambiente, en particular los principales conductos de residuos, como los ríos, que transportan residuos plásticos desde el interior hacia el mar.
La investigación de Ocean Conservancy muestra que casi el 80 por ciento de los residuos de plástico en el océano comienzan como basura en la tierra, la gran mayoría que viaja al mar por los ríos. De hecho, un estudio estima que más del 90 por ciento del plástico transportado por los ríos hasta el océano proviene de los 10 ríos más importantes de todo el mundo – ocho en Asia y dos en África.
Las siguientes empresas son los miembros fundadores de la Alianza: BASF, Berry global, Braskem, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation USA, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, NOVA Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, SUEZ, Shell, SCG químicos, Sumitomo Chemical, Total, Veolia y Versailles (ENI).