La escasez de elementos químicos es cada vez mayor, y para resaltarlo, EuChemS ha creado una tabla periódica única en la que se incluyen los 90 elementos químicos naturales que componen todo.
En ella, se puede apreciar la cantidad de cada uno que queda en el mundo y que hace necesario echar un vistazo para preservar aquellos que se encuentran en «peligro de extinción».
El teléfono inteligente que puede estar utilizando ahora mismo para ver esta tabla periódica única se compone de unos 30 elementos-más de la mitad de los cuales pueden dar motivo de preocupación en los años venideros debido a su creciente escasez. Con unos 10 millones de smartphones desechados o reemplazados cada mes en la Unión Europea, debemos examinar detenidamente nuestra tendencia a desperdiciar e indebidamente reciclar dichos artículos. A menos que se encuentren soluciones, corremos el riesgo de ver muchos de los elementos naturales que conforman el mundo que nos rodea agotarse, ya sea por suministros limitados, su ubicación en áreas conflictivas o nuestra incapacidad para reciclarlos completamente.
La protección de los elementos en peligro debe alcanzarse en varios niveles. Como individuos, tenemos que cuestionar si las actualizaciones a nuestros teléfonos y otros dispositivos electrónicos son realmente necesarias, y tenemos que asegurarnos de que reciclamos correctamente para evitar que los viejos aparatos electrónicos no terminen en vertederos o contaminen el medio ambiente. A nivel político, necesitamos ver un mayor reconocimiento del riesgo que plantea la escasez, y se deben apoyar mejores prácticas de reciclaje y una economía circular eficiente. Además, es necesario considerar la transparencia y las cuestiones éticas para evitar el abuso de los derechos humanos, así como para permitir a los ciudadanos tomar decisiones informadas al comprar smartphones u otros dispositivos electrónicos, ya que muchos de los elementos que requerimos en nuestros productos electrónicos son importados desde zonas de conflicto.
Esta tabla periódica única se ha creado para promover la reflexión y, en última instancia, animar a la acción.
Las notas de apoyo para educadores disponibles para descargar aquí.
Podemos difundir y ayudar a proteger los elementos en peligro compartiendo en Twitter, Facebook y LinkedIn y seguir la conversación a través de #elementscarcity y #IYPT2019.