Nos ha inspirado escribir sobre este tema el magnífico artículo Los champús sin sulfatos y la libertad de decidir de Déborah García Bello, química y divulgadora científica publicado en Cuaderno de Cultura científica.
Puede que hayas visto el reclamo de “sin sulfatos” en alguna publicidad o en el propio packaging de los productos que estás considerando comprar. A mi personalmente me lo han recomendado peluqueras, alegando que son mejores y más respetuosos con el cabello. En fin, sin denostar a la profesión, dudo que estas/os prescriptores como cualquier vendedor o expendedor de productos, sean estos de cuidado personal o de belleza, tengan la preparación o el conocimiento para recomendar esto o aquello.
Por eso aplaudimos el artículo que explica perfectamente qué son los tensioactivos, en que consiste el proceso de limpieza, la importancia de los formulados y que son los sulfatos, sus usos y diferencias, aclarando sobre todo que no son tóxicos ni cancerígenos.
Pero, sobre todo, destacamos el tratamiento que hace su autora de la moda SIN en los claims o eslóganes que resumen el argumento de venta de muchos productos y que no son meramente engañosos sino que muchas veces son puras invenciones mal intencionadas, como cuando se vende algo SIN lo que sea cuando nunca lo ha tenido. Estas técnicas de venta no hacen sino demostrar que muchos consumidores “pican” el anzuelo, es decir, funcionan.
Por eso, como dice García: “El conocimiento no solo hará que tu decisión sea más fácil, sino que hará que tu decisión sea más libre”.
Este artículo te ayudará a eso, ampliar tu conocimiento sobre este producto de uso cotidiano y a mejorar tus decisiones de compra. Lectura totalmente recomendada con unas reflexiones muy necesarias.