Ciencias Básicas en la era del COVID-19
La pandemia de COVID-19, que apareció hace más de un año, ha costado demasiadas vidas y ha interrumpido aún más.
Sin los resultados producidos durante décadas, e incluso siglos, por la investigación científica básica impulsada por la curiosidad, sin embargo, la situación global habría sido mucho peor.
Sin ciencias básicas, ¿cómo sabríamos que la infección es causada por un virus, cómo es ese virus, cuáles son su secuencia genética y variaciones? Podríamos seguir con una larga lista: las pruebas, los tratamientos, las vacunas, los modelos epidemiológicos e incluso las comunicaciones de alta velocidad y larga distancia,en resumen, todo lo que nos ayuda a combatir la pandemia y sus consecuencias– están enraizados en las ciencias básicas como la Química.
La pandemia de COVID-19 es un recordatorio de nuestra dependencia de la ciencia básica para garantizar un desarrollo equilibrado, sostenible e inclusivo del planeta.
El Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022 pondrá el foco en los vínculos entre las ciencias básicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Será un momento clave de movilización para convencer a los líderes económicos y políticos, así como al público en general, de su importancia.
https://www.iybssd2022.org/en/home/