Pacto Industrial Europeo
La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un Acuerdo Industrial Europeo, suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. Líderes empresariales, asociaciones y organizaciones sindicales que representan a 25 sectores de toda Europa muestran, así, una histórica unidad a través de esta Declaración, que fue presentada el pasado 20 de febrero a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Primer Ministro belga, Alexander De Croo, durante la Cumbre de la Industria Europea.
Tras el apoyo inicial de 73 líderes industriales europeos, la Declaración, que subraya la acuciante necesidad de una acción conjunta ante los desafíos económicos sin precedentes que afronta Europa en la actualidad, ha logrado, en menos de seis semanas, un aumento exponencial del número de firmantes.
En el plano nacional, Juan Antonio Labat, director general de Feique, apostilla que: “La industria química española constituye uno de los motores más sólidos y resilientes del país, generando un impacto fundamental en el desarrollo de una economía avanzada, tanto en términos de generación de riqueza como de empleo de calidad. Sin embargo, para mantener una industria solvente y resiliente fuera de las fronteras, se hace necesario el impulso de un marco europeo favorable con la industria, que garantice su competitividad y productividad a largo plazo, para que pueda afrontar sin desmoronarse las fluctuaciones del mercado internacional”.
En el ámbito europeo, el director general del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), Marco Mensink, ha subrayado la urgencia de la situación: «El futuro de Europa se construye con la industria. Es esencial un enfoque europeo común y holístico para un Acuerdo Industrial. Hoy 1000 organizaciones están unidas en favor de un Pacto Industrial Europeo para implantar el Pacto Verde, garantizar que la industria siga siendo competitiva en el ámbito mundial y mantener en Europa un empleo de alta calidad para los trabajadores europeos. Instamos a los líderes de la UE a que incluyan nuestro llamamiento en la nueva Agenda Estratégica de la UE y en las políticas para los próximos cinco años y a que integren el Pacto Industrial en la estructura, el presupuesto y el tejido de la nueva Comisión Europea».
El Consejo Europeo de la próxima semana y el Consejo de Competitividad de mayo, los informes Letta y Draghi, los Diálogos para una Transición Limpia y la Declaración de Amberes confluyen en un momento histórico para la industria en Europa.
La Declaración de Amberes sirve de llamada de atención a los responsables de la toma de decisiones en Europa, estableciendo un marco ampliamente consensuado de diez puntos clave que subrayan la necesidad de hacer frente a los elevados precios de la energía, estableciendo una infraestructura europea común, asegurando el suministro de materias primas, fomentando un marco de innovación más inteligente y estimulando la demanda de productos sostenibles. Asimismo, aboga por un marco sólido de inversión en tecnologías y pide que se aproveche el mercado único para garantizar la permanencia de las empresas en Europa.
La Declaración de Amberes en favor de un Pacto Industrial Europeo se encuentra ya abierta también a todas aquellas personas que deseen expresar su apoyo a título personal.
Para más información y para unirse a la Declaración, seguir el enlace: antwerp-declaration.eu